Porqué deberías bloquear tu celular cuando te lo roban

Para hacer frente a la problemática del robo de teléfonos móviles, Enacom pone a disposición de los usuarios el servicio de acceso público para consultar la base de datos con la lista negra de números de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI, por su sigla en inglés).

Cómo bloquear un IMEI simplemente denuncia el robo o extravío

Este servicio, provisto por GSMA, permite el acceso a datos de IMEI de aparatos perdidos y robados con el fin de asistir en la detección y prevención de robo y fraude de dispositivos móviles.

En esta base de datos se encuentran solo los números de IMEI de los teléfonos denunciados como robados. De ahí la importancia de reportar el robo o pérdida de un equipo a la compañía prestadora del servicio móvil.

Aclaración: En la base de datos no figuran como «no habilitados» los equipos irregulares, que tengan el IMEI adulterado y los equipos que no hayan sido homologados por GSMA.

¿Cómo saber si tu celular es robado?

Ingresa el siguiente link y verificalo!

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el IMEI?

El IMEI (International Mobile Equipment Identity, en español Identidad Internacional de Equipo Móvil) es un código pre-grabado por el fabricante del teléfono móvil. Este código identifica al dispositivo a nivel mundial. Estos IMEI están compuestos por un código de identificación de marca y modelo otorgado a los fabricantes a nivel mundial por la GSMA.

¿Cómo se consulta el IMEI?

Para conocer el IMEI de su celular digite en su teléfono *#06#. El número que sale en pantalla corresponde al IMEI del equipo. El IMEI tiene 15 números (en algunos teléfonos sólo aparecen 14 números, se omite el último dígito, normalmente un 0).

¿Qué hacer si el IMEI de su equipo está en la base de equipos robados?

Un equipo informado como robado no debe ser adquirido ya que es producto de un delito. Los IMEI denunciados como robados se bloquean en las redes de las compañías prestadoras del servicio móvil.

¿Qué es un IMEI inválido?

Los IMEI de los teléfonos robados, en algunos casos, dependiendo de la marca y modelo del equipo, pueden ser adulterados. Los operadores detectan estas irregulares para bloquear su uso en las redes de telefonía móvil. A su vez, será ingresado en una base internacional de equipos robados para inhabilitar su uso a nivel mundial.

¿Qué ocurre si el prestador del servicio le informa que tiene un equipo con el IMEI inválido?

Ese equipo será dado de baja en la red de ese prestador y en las redes de todas las compañías de telefonía celular dentro del territorio nacional.

¿Por qué debe informar al prestador si perdió o le robaron su teléfono móvil?

Para que nadie pueda utilizarlo. Al reportar el robo o pérdida de su equipo, el prestador del servicio procederá a bloquear el IMEI para que no pueda ser utilizado por terceros.

Fuente: http://www.enacom.gob.ar

Deja un comentario