¿ Que son las Stablecoins ?

Las stablecoins o monedas estables ofrecen muchos beneficios que proporcionan otras criptomonedas, con una diferencia esencial: son estables en su valoración con respecto a una determinada divisa a la que se referencian, de ahí su nombre.

En un mercado como el de las criptomonedas, donde el precio de los activos cambia constantemente, en ocasiones, con movimientos muy bruscos, la opción de «almacenar» el valor de los fondos de una manera que excluya la volatilidad es esencial en determinadas situaciones. Esta opción no se limita solo a aquellos que especulan con criptomonedas, los traders, sino que también incluye a los comerciantes minoristas que pueden aceptar criptomonedas sin la necesidad de preocuparse por las fluctuaciones de los precios.

En la mayoría de los casos, las monedas estables están vinculadas a monedas FIAT ampliamente utilizadas, como el dólar estadounidense o el euro. Algunas están vinculados a materias primas, como el oro.

¿Para qué sirven las Stablecoins?

Para muchos comerciantes de criptomonedas, sirven como un bote salvavidas para escapar cuando quieren proteger su cartera de criptomonedas sin venderlas por divisas fiat. Esto es muy efectivo especialmente durante los mercados bajistas o para conservar las ganancias en su valoración equivalente a dólares o euros. Después de todo, las monedas del día a día del mundo sigue siendo las oficiales de los estados y no Bitcoin.

También es probable que las monedas estables se conviertan en un componente crítico en las finanzas descentralizadas (Decentralized Finances o DeFi). Las DeFi presentan una alternativa a los sistemas financieros existentes basada en blockchains públicos.

Esta noción se ha popularizado recientemente y hemos visto recientemente un aumento considerable del número de proyectos desarrollando productos muy interesantes basados en esta tecnología, como préstamos entre particulares. Si las finanzas descentralizadas siguen creciendo en popularidad en los próximos años, las monedas estables sin duda jugarán un papel vital en ellas, pues sus usuarios necesitarán una forma de realizar transacciones entre sí, que evite la alta volatilidad, sin perder los beneficios de las criptomonedas.

Gráfica de stablecoins por fecha de lanzamiento
Gráfica de stablecoins por fecha de lanzamiento (fuente: The State of Stablecoins Report de Blockchain.com)

Stablecoins de empresa: de JPM Coin a la Libra de Facebook

Las stablecoins han recibido mucha atención de los medios de comunicación últimamente, ya que las principales empresas e incluso algunas instituciones financieras han mostrado interés por ellas. Las principales instituciones bancarias del mundo están estudiando la creación de sus propias monedas digitales estables. Un ejemplo es la JPM Coin de JP Morgan.

Y, por supuesto, también está el caso de Facebook. Durante la segunda mitad de 2019, el gigante tecnológico anunció su proyecto revolucionario: se supone que Libra, su proyecto de moneda digital, está vinculado a una canasta de monedas fiduciarias y algunos activos más.

Pero esto no es todo. Incluso algunos gobiernos y bancos centrales comenzaron a contemplar la idea de las monedas estables. El expresidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos (CFTC) encabezó una iniciativa para crear un «dólar digital«. Un borrador de documento de la Unión Europea también insinuó que están considerando la creación de una nueva moneda estable.

Los tres tipos de monedas estables

De forma amplia, podemos categorizar las monedas estables en tres tipos:

Monedas estables centralizadas respaldadas por FIAT

Estas están respaldadas 1:1 por monedas fiduciarias, que se almacenan en cuentas bancarias. Ejemplos: Tether (USDT), USD Coin (USDC), Gemini USD (GUSD), etc. Están centralizados porque están impulsadas y controladas por una organización central, que podría ser una empresa, un banco o incluso un gobierno.

Stablecoins descentralizadas respaldadas por otras criptomonedas

Estas son un tipo relativamente nuevo de monedas estables que no tienen un operador central, sino que se rigen por un consenso de los usuarios que participan en la red.

Un ejemplo es la moneda estable de Maker DAO: DAI. Los usuarios pueden bloquear una cierta cantidad de criptomonedas, como Ethers, como garantía para pedir prestado DAI, que está vinculado al dólar estadounidense.

Puedes conseguir DAI gratis y saber más sobre como funciona a través de Coinbase Earn.

Monedas estables algorítmicas descentralizadas

Estas son todavía relativamente nuevas. No tienen ninguna garantía que respalde su sistema, y ​​confían en algoritmos para obtener su precio y para mantenerse estables.

Mapa con el origen geográfico de cada stablecoins
Mapa con el origen geográfico de cada stablecoins (fuente: Blockchain.com)

Las Stablecoins más populares por capitalización o valoración de mercado

A pesar de que existen bastantes monedas estables diferentes, algunas de ellas se destacan en términos de uso y volumen general. El siguiente gráfico presenta las principales monedas estables por capitalización de mercado.

capitalizacion de mercado de las principales stablecoins
Capitalización de mercado de las principales stablecoins. Fuente: Blockchain.com

Puedes ver datos actualizados en The Stablecoin Index

Tether (USDT)

Desde su creación en 2014, Tether (USDT) es, sin duda, el líder predominante del mercado cuando se trata de monedas estables. Tether convierte efectivo en moneda digital, fijando su precio en paridad al dólar estadounidense. Según el sitio web oficial, «cada Tether está 100% respaldada por las reservas de la compañía» y esas reservas incluyen monedas fiduciarias tradicionales y equivalentes de efectivo (aunque mucha gente tenga dudas al respecto).

Vale la pena señalar que hay varias redes en las que se acuñan nuevos USDT. En el momento de escribir este artículo, estas incluyen Omni, Ethereum, Tron, EOS y Liquid.

USDT está operado por Tether Limited, estrechamente asociada con iFinex, compañía matriz del popular intercambio de criptomonedas Bitfinex.

Este hecho ha traído mucha controversia. De hecho, en 2017, la CFTC envió una citación tanto a Tether como a Bitfinex, y las posibles razones fueron la falta de auditorías de seguridad, así como la supuesta manipulación del precio de Bitcoin.

USD Coin (USDC)

USD Coin (USDC) es una moneda estable lanzada por el intercambio de criptomonedas de EE. UU., Coinbase, junto con el despacho OTC Circle. Está diseñado para tener paridad 1 a 1 con el USD. Como dato curioso, Coinbase recompensa a algunos de sus clientes en Estados Unidos por mantener saldo de USDC en su cuenta de intercambio.

Según el sitio web oficial de Coinbase, cada USDC está respaldado por un dólar estadounidense, que se mantiene en cuentas bancarias.

La criptomoneda funciona con la cadena de bloques de Ethereum, como un token ERC-20. Esto significa que los usuarios pueden almacenarlo en billeteras compatibles con Ethereum, como Ledger o Metamask.

Paxos Standard (PAX)

Al igual que las anteriores, PAX se puede mover instantáneamente, sin importar la hora o la ubicación. PAX también está vinculado 1: 1 al dólar estadounidense y al igual que USDC, se basa en la cadena de bloques ERC-20 de Ethereum.

Paxos Trust Company, emisor de PAX, también es la compañía que opera el intercambio de Paxos, junto con servicios de custodia y salvaguarda de activos físicos y digitales como un fideicomiso regulado. La compañía fue fundada en 2012 y comenzó con el lanzamiento de itBit Exchange en Singapur. Más adelante en 2015, Paxos obtuvo su carta de fideicomiso del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS).

Paxos afirma que los dólares que respaldan cada PAX en circulación, se mantienen en cuentas separadas de las de la empresa, y que están aseguradas por la FDIC y domiciliadas en bancos estadounidenses. Según el sitio web oficial, PAX se pueden comprar en más de 100 intercambios.

True USD (TUSD)

TUSD es otra moneda estable basada en ERC-20, que también está vinculada al dólar estadounidense 1: 1. Según el sitio web oficial, TUSD es compatible con más de 70 intercambios en todo el mundo, incluidos los principales.

El emisor de TrueUSD también emitió otras monedas estables vinculadas a otras monedas: las que incluyen TrueGBP, TrueAUD, TrueCAD y TrueHKD.

Dai (DAI)

DAI es diferente al resto de las monedas estables mencionadas anteriormente en esta lista. Si bien su valor está vinculado al dólar estadounidense 1:1, la principal diferencia es que está descentralizado.

DAI no está gobernado ni emitido por una autoridad central o, como en la mayoría de los casos aquí, por una empresa centralizada. En cambio, DAI se rige por una comunidad descentralizada de titulares de tokens MKR. Estos titulares tienen el control del Protocolo Maker, que es el contrato inteligente detrás de la stablecoin DAI.

Esto viene con muchos beneficios. Primero, elimina la preocupación de que la compañía controle el suministro de la moneda estable. Segundo, es inmutable, resistente a la censura y completamente transparente por diseño.

Además, Maker está trabajando en uno de los campos emergentes y más innovadores y excitantes en lo que respecta a las criptomonedas y la tecnología blockchain: las finanzas descentralizadas (DeFi).

La principal amenaza de las monedas estables descentralizadas, como DAI, es que puedan piratear el contrato inteligente. En tal escenario, no hay copia de seguridad física de las DAI.

Gemini Dollar (GUSD)

El Gemini Dollar (GUSD) se promociona como el primer stablecoin regulado. Está emitido por Gemini Trust Company, propiedad de Tyler y Cameron Winklevoss.

Los famosos gemelos también son propietarios del intercambio de criptomonedas Gemini, que opera como custodio bajo la Ley de Banca de Nueva York y también tiene licencia del Estado de Nueva York.

La criptomoneda GUSD basada en ERC-20 vinculada al dólar estadounidense 1:1 está respaldada por los fondos depositados en el State Street Bank and Trust Company.

Según su sitio web oficial, el saldo de depósitos en USD es examinado cada mes por una empresa de contabilidad pública registrada para garantizar la vinculación. Todos los informes están publicados y disponibles en línea.

Binance USD (BUSD)

Binance USD (BUSD) es la moneda estable que resultó de una asociación entre el principal intercambio de criptomonedas Binance y Paxos. Recibió la aprobación del Departamento de Estado de Nueva York de Servicios Financieros (NYDFS), y empezó a comerciarse en 2019.

¿Por qué las Stablecoins pueden cambiar el mundo de las finanzas?

Las monedas estables tienen muchas ventajas debido a su naturaleza digital, programable y basada en blockchain. Además de ser un refugio frente a la volatilidad de las criptomonedas, otras de sus ventajas incluyen:

Pagos sin fronteras

Al igual que Bitcoin, las monedas estables también se pueden enviar a través de Internet sin tener en cuenta los países, bancos o cualquier tipo de intermediario. Las transacciones son directas e inmutables. No pueden ser bloqueadas o censuradas porque se llevan a cabo en la cadena de bloques.

Comisiones bajas

La falta de intermediarios y la naturaleza peer-to-peer de las monedas estables también hacen que las transacciones sean mucho más baratas que las transacciones tradicionales de divisas.

A diferencia de las transferencias bancarias regulares o los pagos con tarjeta de crédito, que le cobran inmediatamente una cierta tarifa más comisiones, las transacciones realizadas con monedas estables tienen un coste mínimo.

Transacciones más rápidas

Las transacciones basadas en blockchain son mucho más rápidas en comparación con las tradicionales. Las razones para esto son las verificaciones y los procesos contra el lavado de dinero (AML), pero quizás una importante es que no hay intermediarios y períodos de espera. Tan pronto como se inicia la transacción, los fondos suelen tardar minutos en llegar a la cuenta del receptor.

Transparencia

Las transacciones de stablecoins se llevan a cabo en blockchains públicos. Los usuarios pueden comprobar cada transacción, independientemente de si la iniciaron o no. Esto es imposible con los pagos tradicionales, y proporciona la transparencia tan necesaria que mucha gente está buscando.

Sin volatilidad

Las monedas estables, como su nombre lo indica, no son volátiles. Este es un beneficio significativo para aquellos que buscan alternativas seguras a Bitcoin y otras criptomonedas al enviar y recibir fondos.

Desventajas de las stablecoins

Por supuesto, las monedas estables, en su forma actual, también tienen ciertas desventajas.

Centralización

La mayoría de las monedas estables pertenecen a una organización individual. Esto significa que dicha stablecoin, es propiedad de una sola entidad que controla su emisión y suministro.

Esto va completamente en contra de la propia naturaleza de las criptomonedas porque básicamente crea otra forma de autoridad, similar a la que tienen actualmente los bancos. Sin embargo, no todas las monedas estables están centralizadas (por ejempli DAI, como se mencionó anteriormente).

Dependen de los mercados financieros tradicionales

Una de las ideas principales detrás de las criptomonedas es manejar los desafíos que tienen los mercados financieros tradicionales. Las monedas estables generalmente están vinculadas a las monedas fiduciarias, por lo que su valor depende de la condición actual de la economía global y está sujeto a la inflación, que tienen las monedas gubernamentales.

No reguladas

La falta de regulación es algo que afecta a todas las criptomonedas. Las monedas estables no son una excepción. Como tal, hay un largo camino para que se convierta en aquello para lo que fueron diseñadas y funcionen como un medio para realizar transacciones.

Conclusión

No hay duda de que las monedas estables tendrán un lugar destacado en el mundo de las criptomonedas. Proporcionan un puente entre el mundo de fiat y las criptomonedas, así como un lugar de almacenamiento para inversores y comerciantes para escapar temporalmente de la volatilidad masiva de los criptomercados.

Sin embargo, cabe preocuparse por que los usuarios de criptomonedas se vuelvan demasiado dependientes de monedas estables y que una prohibición o colapso de Tether o de cualquier otra moneda estable pueda causar mucho daño e inestabilidad a las criptomonedas.

Artículo elaborado a partir del publicado en Cryptopotato What Are Stablecoins? The Complete Guide (Updated 2020)