¿POR QUÉ MI CELULAR ESTÁ LENTO? AQUÍ TIENES UNOS TRUCOS PARA MEJORAR LA VELOCIDAD.

Es probable que en el momento de estrenar tu teléfono Android te quedaras maravillado de la velocidad y la fluidez que mostraba. Sin embargo, según pasa el tiempo, tu smartphone comienza a ir lento y a dar algún problemilla. No te preocupes, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar el rendimiento y conseguir un teléfono Android rápido y veloz de nuevo.

Los consejos que os mostramos a continuación son válidos para cualquier smartphone Android, por lo que podéis seguirlos tengáis el teléfono que tengáis para experimentar una mejora del rendimiento.

1. Espacio libre en la memoria

Todas las fotografías que has tomado y las aplicaciones instaladas se cobran su peaje en forma de espacio en la memoria. Tu smartphone necesita cierto espacio libre para funcionar suavemente y sin retrasos o lag. Si te quedas sin espacio, te quedas sin velocidad.

Podrás comprobar cuánto espacio libre queda en tu memoria en los Ajustes del teléfono, donde tendrás que dirigirte a Almacenamiento. Una de las formas más sencillas de liberar espacio es desinstalar las aplicaciones que no utilizas. Todos tenemos apps instaladas que hemos usado una vez y nunca más las volvimos a tocar. Si pulsamos en una de ellas, dentro veremos el botón para desinstalarlas.

Existen otras formas de liberar espacio, como borrar los archivos descargados que están en la memoria y no has vuelto a abrir. En Almacenamiento, si pulsamos en Descargas podremos borrar archivos de ahí.

A su vez, muchas aplicaciones crean archivos en el caché para acelerar sus procesos. Borrarlos puede acelerar el teléfono, ya que borrará los archivos del caché de aplicaciones o procesos que no necesitas. Se volverán a crear en caso de que abras las aplicaciones de nuevo, pero no importa, porque abrirás las habituales y no se volverá a llenar hasta pasado un buen tiempo.También en Almacenamiento, pero en la parte inferior, encontramos Miscelánea o Varios (depende del smartphone). Podrás ver qué tienes acumulado en el teléfono y si marcas esas opciones, acto seguido podrás borrarlas. Se trata de archivos que crean distintas aplicaciones y que en realidad sirven de poco, aparte de para robarte espacio. Si los borras, ganarás velocidad y rendimiento.

2. Widgets en la pantalla de inicio

Lo cierto es que los widgets son algo muy útil en Android, y ya os hablamos de los mejores widgets. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y pueden afectar al rendimiento del teléfono, ya que consumen importantes recursos. Si tienes widgets que de verdad no necesitas, lo mejor que puedes hacer es eliminarlos de tu pantalla.

Luego queda hablar de los Live Wallpaper (o fondos de pantalla animados), visualmente aportan mucho a nuestros smartphones, pero que al igual que los widgets consume gran cantidad de batería y ralentiza considerablemente el rendimiento de tu dispositivo. Para cambiarlo, puedes seleccionar el fondo en la configuración de pantalla dentro del menú de Ajustes, o pulsar en la pantalla de inicio prolongadamente.

3. Animaciones y extras

Particularmente, esto es algo que realizo según estreno el teléfono. Aparte de que no me gustan, consumen bastantes recursos y batería, así que, ¡adiós animaciones! Si estás usando un launcher, tendrás la opción de eliminar animaciones, como os muestro si usáis Nova Launcher:

En las Opciones de desarrollador de tu teléfono también podrás desactivar animaciones. En este caso, debes ir a Ajustes > Información del teléfono, y pulsar 10 veces seguidas el Número de Compilación para que las citadas opciones aparezcan en el menú de Ajustes.

Al entrar verás un montón de opciones distintas, ignóralas y desliza la pantalla hacia abajo hasta encontrar Ventana de Escala de Animación, Escala de animación de transición y Escala de duración del animador. Desactivando las tres, el rendimiento mejorará. Las animaciones por lo general consumen bastante y la mejora de rendimiento tras desactivarlas es instantáneo.

4. Cierra aplicaciones y libera memoria RAM

Disponer de multitarea significa que muchas aplicaciones se quedarán en un segundo plano, pero abiertas y consumiendo recursos. Si las cerramos, podremos notar una mejora significativa. Simplemente con abrir la multitarea con el botón físico o en la pantalla (dependiendo del smartphone que tengamos) y cerrando esas apps, liberamos algo de RAM. Algunos smartphone también tienen un botón para cerrar todas a la vez, así no tenemos que ir de una en una.

ATENCIÓN: este es un método que funciona para smartphones con bajo rendimiento y poca memoria RAM. Si tienes un Z3 o un smartphone de gama media/alta, este proceso no es recomendable, ya que tu smartphone gasta más recursos abriendo y cerrando procesos que manteniéndolos abiertos.

Existen aplicaciones que hacen este trabajo, así como gestionar la RAM. Sin embargo, yo os planteo una pregunta: ¿Funcionan los Task Killer?

5. Actualizaciones de Android

A menudo, una nueva versión de Android puede hacer que nuestro smartphone funcione de nuevo más rápido porque algunos errores hayan sido eliminados, la estabilidad haya mejorado o porque se utilice un nuevo firmware. En la configuración del sistema se puede comprobar si hay una actualización disponible para nuestro dispositivo. En la parte inferior del menú de Ajustes encontraremos una sección denominada Acerca del dispositivo, donde encontraremos tanto la versión de Android que tenemos instalada como una pestaña denominada Actualización de software.

6. Servicios móviles en tu smartphone

Muchas veces, después de usar servicios como el GPS, Bluetooth o WiFi, olvidamos desconectarlos. Mantenerlos conectados, pueden entorpecer el funcionamiento del equipo y drenar la batería mucho más rápido.

La mejor sugerencia es desconectar estos servicios siempre después de usarlos. Si eres un poco despistado y no lo recuerdas existen aplicaciones en Play Store que pueden hacerse cargo de estos pequeños pero importantes detalles.

Si necesitas Ayuda contactame

Deja un comentario