Servicios informáticos en Salta

El virus archivo de extensión .locky

¿qué tipo de virus es?

El virus archivo de extensión .locky es un tipo de virus ransomware. Un ransomware es probablemente el virus más popular y beneficioso de los tipos de virus de ordenador, por lo que los ciber criminales crean nuevas variantes de él sin parar. Conocemos nuevas versiones de virus ransomware a diario; el último, un ransomware nuevo (llamado Locky virus o Locky ransomware) ha sido creado y hoy te vamos a dar información sobre él.

¿Cómo se distribuye el virus archivo de extensión .locky y cómo actúa?

Hay muchos modos en que el virus archivo de extensión .locky puede entrar en tu ordenador. Recuerda que los ciber criminales usan técnicas de clickjacking para engañar a los usuarios más ingenuos y forzarles a hacer click en un link maliciosos. En otras palabras, los ciber criminales pueden ocultar el virus archivo de extensión .locky en un link de descarga bajo un botón o bajo un link que parece seguro en una página web de descarga de poca confianza. Si eres un usuario al que le preocupa la seguridad de tu ordenador, debes ignorar visitar páginas webs que te causen la más mínima sospecha de trampa.

Sin embargo, los ciber criminales distribuyen principalmente el virus archivo de extensión .locky a través de emails fraudulentos que incluyen archivos adjuntos maliciosos (documento Word). Este archivo Word incluye un código que se activa inmediatamente en caso de que el usuario tenga las Macros habilitadas en Word. En caso de que estén deshabilitadas, el usuario ve un mensaje de texto quedice: “Enable macro if the data encoding is incorrect.”

Como ya hemos mencionado, las Macros activan el código diseñado para descargar y ejecutar un archivo ejecutable del virus archivo de extensión .locky de un servidor remoto. Este desastroso programa luego escanea el sistema de tu ordenador, detecta los archivos personales de la víctima y los encripta usando los algoritmos de encriptación RSA-2058 y AES-128. Hay una razón por la que Locky está relacionado con el virus virus archivo de extensión .locky – una vez que esta amenaza encripta los archivos, añade la extensión .locky a sus nombres de archivo. Los datos encriptados se vuelven inaccesibles; de este modo, este virus pone a la víctima en una penosa posición. Obviamente, cada usuario de ordenador mantiene archivos importantes en su ordenador, por lo que esta privación de sus archivos puede ser desesperante y estresante. Aún así, el virus archivo de extensión .locky deja una nota en cada carpeta que contiene archivos bloqueados, y esta nota explica cómo la víctima puede recuperar sus archivos personales bloqueados por virus archivo de extensión .locky: realizando un pago – 0.5 Bitcoin, lo que equivale a 207$.

Es recomendable NO realizar un pago. No importa cuánto tengas que pagar, los ciber criminales solo se preocupan de generar beneficios. NO hay ninguna garantía de que te envíen el código necesario para desbloquear tus archivos personales. No apoyes a los ciber criminales de este modo. De otro modo, puedes poner en riesgo tus archivos y también tu dinero. Además, los ciber criminales sabrá que pueden asustarte y pueden intentar enviarte otro virus en el futuro.

¿Cómo proteger tu ordenador de ransomwares?

  1. Lo más importante que debes hacer es realizar copias de seguridad regularmente de tus datos.
  2. Te recomendamos que almacenes los datos importantes en discos externos, ya que algunos virus ransomware pueden acceder a nubes online a través de tu conexión a Internet.
  3. Instala un programa anti-malware legítimo (por ejemplo, SpyHunter) en tu ordenador y mantenlo protegido de ransomwares y otros peligrosos virus.
  4. Cada vez que descargues archivos o programas, selecciona la opción de Guardar en vez de Abrir/Ejecutar. De este modo, tendrás más tiempo para que tu programa de seguridad compruebe si el archivo es seguro o no.
  5. Mantén tu software actualizado – habilita las actualizaciones automáticas si puedes. Los ciber criminales pueden explotar las vulnerabilidades en softwares desactualizados y entrar en el sistema sin tu conocimiento.
  6. Evita visitar páginas webs de alto riesgo y descarga programa solo de sitios webs de descargas seguros y verificados.

¿Cómo desbloquear archivos bloqueados por el virus archivo de extensión .locky?

Por desgracia, es casi imposible desbloquear los archivos que han sido encriptados por esta maliciosa amenaza de ordenador. El único modo de recuperar tus archivos es importarlos desde tus copias de seguridad. Si no has realizado copias, entonces intenta usar alguna de las siguientes herramientas para intentar desbloquear tus archivos – Photorec, Kaspersky virus-fighting utilities o R-Studio. Es importante acabar con el malware archivo de extensión .locky en cuanto te des cuenta de su presencia. Si te das cuenta de su existencia lo suficientemente pronto, puedes acabar el proceso de encriptación a tiempo y salvar alguno de tus archivos. Si su plan es importar los datos desde copias de seguridad externas, asegúrate de eliminar por completo el virus archivo de extensión .locky antes, ya que esta amenaza es capaz de acceder y encriptar los datos de los dispositivos que insertas en tu ordenador. Te recomendamos encarecidamente que uses una herramienta de eliminación de malware automática para acabar con el virus Locky. Sin embargo, si deseas hacerlo manualmente, sigue las instrucciones de eliminación del virus Locky que te hemos dejado bajo este artículo.

FAQ:

Pregunta: Hoy he recibido un email sospechoso. El título era: ATTN: Invoice J-98223100. Este email traía un archivo adjunto llamado invoice_J-98223100.doc. Creo que este email es de poca confianza y que no debería abrirlo… Sin embargo, ¿cómo puede un archivo Word ser peligroso? ¿Podéis explicarme qué debería hacer con este email? ¿Debería abrir el archivo adjunto o enviar este email a la papelera?

Respuesta: ¡NO abras el archivo adjunto! Has recibido un email de ciber criminales relacionado con el ransomware Locky. Este email fraudulento trae consigo un documento Word infeccioso que puede descargar un virus en tu ordenador. El virus Locky usa una nueva técnica para descargar y ejecutar el archivo del virus: envía un código malicioso en un documento Word que se activa si las Macros de Word están activadas. Deberías enviar este email inmediatamente a la papelera.