Servicios informáticos en Salta
Barrios de la Ciudad de Salta

Barrios de la Ciudad de Salta, Argentina

Barrios áreas y límites

Barrios de la ciudad de Salta delimitados . Puedes visualizarlos directamente desde Google Maps. Mapa interactivo de cada área de la ciudad.

Descripción

Salta es una ciudad, un municipio y la capital de la provincia de Salta, República Argentina, que tiene una población de 783.323 habitantes, siendo la ciudad más poblada de la provincia y la séptima del país. Su área metropolitana, denominada Gran Salta,​ está compuesta por once municipios y tiene a una población de 618 375 habs. (INDEC, 2010). Se encuentra ubicada al este de la cordillera de los Andes, en el Valle de Lerma, a 1187 m, muy cerca del nacimiento del río Salado —un importante río que desagua en el río Paraná— y cruzada por el río Arenales que la divide en centro, norte y sur.

Escudo de Salta

Escudo-Salta.png
Escudo de Salta

Es uno de los dos emblemas que representan a la ciudad de Salta, capital de la provincia homónima y ubicada en el norte de Argentina. El escudo y el himno tienen el reconocimiento de símbolos oficiales del municipio de Salta según la Ordenanza N.º 239 del Concejo Deliberante de la ciudad. Además, el blasón como símbolo de la ciudad forma parte de la imagen institucional de la administración municipal, por lo que está presente en los actos protocolarios, en los documentos municipales, en el mobiliario urbano y en los edificios públicos. El blasón también fue emblema de otras entidades como la Intendencia de Salta del Tucumán y la Provincia de Salta.

Tiene su origen en una medalla acuñada en 1789 para celebrar la coronación de Carlos IV y la creación de la Intendencia de Salta del Tucumán. En el escudo original, adoptado en 1934, aparecía la efigie de un amerindio que amenazaba con un arma al conquistador español. La figura fue retirada en 1938 por haber sido considerada discriminatoria hacia los pueblos indígenas.

Elementos

Blasón

El río que atraviesa el escudo es el río Arenales, que «ameniza la ciudad», un cerro que «la fortalece» y que representa al valle de Lerma, tres árboles que «la hacen hermosa» y que representan a la vegetación, el conquistador español simboliza el valor y el perro la fidelidad.2

Lema

El lema «muy noble y muy leal ciudad de» puede encontrarse en varias ciudades de dominio español, por ejemplo “Muy noble y muy leal ciudad de Barbastro”, “Muy noble y muy leal ciudad de Jaén”, etc… Incluso con un lema más elaborado como “Muy noble y muy leal, y decidida por la libertad, ciudad de Almería” o “Muy noble, muy leal, muy heroica, invicta y mariana ciudad de Sevilla”, etc… Es un título que se le otorgaba a una ciudad en particular por su respectivas prestaciones a la corona y a su vez la erigían en ciudad.