Sí lo tienes, deberías desinstalarlo.Aunque el proyecto de Chromium es de por sí legítimo, se usa a menudo de forma indebida como plataforma para navegadores maliciosos clasificados como software publicitario y programas potencialmente no deseados (PUP). La mayor parte se introduce en los equipos sin el permiso de los usuarios. Asimismo, estas aplicaciones rastrean de forma continuada la actividad de navegación web, genera anuncios intrusivos y ocasionan redireccionamientos no deseados de navegador.
Qué es Crhomiun
Chromium es un proyecto de navegador web de código abierto y se usa como plataforma para navegadores.
Estos navegadores emplean una capa virtual para generar varios anuncios intrusivos en internet. Por regla general, los anuncios generados por navegadores fraudulentos basados en Chromium redirigen a una serie de sitios de comercio electrónico (por ejemplo, tiendas en línea); sin embargo, una parte de ellos apunta a sitios maliciosos posiblemente con contenido infeccioso. Hacer clic en esos anuncios es peligroso y puede ocasionar una infección mayor con software malicioso o publicitario. Aparte, los falsos navegadores basados en Chromium rastrean sin cesar la actividad de navegación web y recaban datos vinculados a la navegación que luego se ceden a terceras empresas colaboradoras. Sepa que una parte de los datos recabados pueden ser de carácter personal y hay una alta probabilidad de que esos datos privados sean usados de forma indebida. Por tanto, tener instalada una aplicación que supervisa los datos puede dar lugar a graves problemas de privacidad o incluso el robo de identidad.
Hay decenas de navegadores dudosos basados en Chromium como Olcinium, eFast, Qword, BrowserAir, Chedot, MyBrowser, Fusion, BeagleBrowser, Tortuga y Torch. En un principio, estas aplicaciones podrían parecer legítimas y útiles, ya que todas dicen que mejoran considerablemente la velocidad de navegación web, la seguridad y aportan otras funciones vinculadas a la navegación. Esas afirmaciones falsas son meros intentos para engañar al usuario en la instalación. Esas aplicaciones sospechosas han sido diseñadas para generar ingresos para los desarrolladores. En vez de ofrecer un valor significativo para los usuarios, ocasionan redireccionamientos no deseados de navegador, muestran publicidad intrusiva en línea y rastrean la actividad de navegación, poniendo en peligro la privacidad de los usuarios y la seguridad del sistema.
¿Cómo se instaló el falso navegador Chromium en mi equipo?
La mayor parte de navegadores dudosos basados en Chromium se distribuyen mediante un método dudoso de distribución de programas llamado ‘empaquetado’ (instalación silenciosa de programas adicionales con aplicaciones/software corriente). Según varios estudios, muchos usuarios no se esperan que las aplicaciones malintencionadas estén ocultas en la configuración personalizada o avanzada. Se precipitan en los procesos de descarga e instalación, se saltan todos o casi todos los pasos e instalan de forma inadvertida las aplicaciones malintencionadas.
¿Cómo se puede evitar que se instalen aplicaciones potencialmente no deseadas?
Los programas empaquetados se ocultan normalmente con las opciones personalizadas o avanzadas. Solo prestando especial atención durante el proceso de descarga e instalación, podrá proteger su sistema frente a las infecciones de la categoría publicitaria. El software empaquetado es casi siempre malintencionado, por lo tanto, nunca debería aceptar ninguna oferta para descargar o instalar aplicaciones de terceros.
Instalador engañoso de programas gratuitos que distribuye el falso navegador Chromium (que redirecciona a search.yahoo.com):
¿Cómo detectar e identificarlo?
Los navegadores dudosos en base Chromium se distribuyen utilizando un método de marketing engañoso llamado bundling (una instalación invisible de programas maliciosos junto con el software legítimo).
Los estudios demuestran que muchos usuarios no esperan que los programas potencialmente no deseados puedan ocultarse dentro de la configuración «Personalizada» o «Avanzada». Estas aplicaciones se apresuran a descargarse e instalarse, omitiendo la mayoría o bien todos los pasos, y a menudo instalan inadvertidamente otras extensiones y programas maliciosos.
Los programas potencialmente no deseados suelen estar ocultos en los ajustes avanzados. Por lo tanto, sólo prestando atención a cada paso del proceso de descarga e instalación podrás proteger tu sistema de infecciones de adware. El software suministrado es en su mayoría falso y, por lo tanto, nunca deberás aceptar ofertas para instalar software de terceros.
Como lo desinstalo ?
Al ser un programa de windows, este se desintalar como cualquier programa desde el panel de control y depende del sistema operativo que utilices.
Eliminar Chromium de Windows XP:
Haga clic en Inicio botón.
Elija Panel de control.
Haga clic en Agregar o quitar programas.
Encontrar Chromium.
Haga clic en Desinstalar.
Eliminar Chromium de Windows 7:
Haga clic en Inicio botón.
Luego ir a Panel de control.
Haga clic en Desinstalar un programa.
Encontrar Chromium y haga clic en Desinstalar.
Eliminar Chromium de Windows 8 y 10:
Pase el puntero del ratón a la esquina inferior derecha para ver Menú.
Haga clic en Búsqueda.
Después de haga clic en Apps.
Entonces Panel de control.
Haga clic en Desinstalar un programa bajo Programas.
Encontrar Chromium, haga clic en Desinstalar.
Espero te sirva de ayuda esta informacion.
Eliminación de archivos temporales
Algunos archivos de configuración y claves de registro relacionados con el navegador pueden seguir estando presentes en tu PC. Para verificar la eliminación real de las carpetas de Chromium de tu ordenador, presiona la combinación de teclas Win+R de tu teclado (la tecla Win es la que tiene la bandera de Windows), escribe el comando %localappdata% en la ventana que se abre (Ejecutar….) y entra.
Se abrirá la carpeta Windows AppData\Local. A continuación, comprueba si existe una carpeta llamada Chromium dentro de esta última y, si está presente, elimínala haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre ella y seleccionando la opción Eliminar del menú que aparece. A continuación, para eliminar la carpeta de forma permanente, vacía la Papelera de reciclaje de Windows.
Además del disco, es posible que hayan quedado algunos rastros en el registro de Windows. Para ello, puedes abrir el editor de registro, buscar la clave de Chromium y eliminarla. Pero no antes de que hagas una buena copia de seguridad. Cambiar el registro de Windows es una operación en la que debes tener cuidado. Puedes hacerlo siguiendo estos pasos:
- Inicia el editor de registro pulsando la combinación de teclas Win+R en el teclado de su PC y dando el comando regedit en la ventana que se abre (Ejecutar…).
- Ahora, responde Sí a la advertencia en pantalla.
- Selecciona la carpeta HKEY_CURRENT_USER en la barra lateral izquierda y haz una copia de seguridad del registro seleccionando la opción Exportar en el menú Archivo en la parte superior izquierda.
- Cuando la copia de seguridad esté completa, utiliza la barra lateral izquierda para llegar a la tecla Chromium y, si está presente, elimínala haciendo clic con el botón derecho sobre ella y seleccionando la opción Eliminar del menú que aparece.
- La clave que se debe borrar es la siguiente: HKEY_CURRENT_USERSOFTWAREChromium