Servicios informáticos en Salta

Cómo cambiar el lector PDF predeterminado en Windows 10

Microsoft Edge es el lector PDF predeterminado de Windows 10. No obstante, esta herramienta no cuenta con algunas características que son de gran utilidad, por lo que algunas veces es necesario cambiar el programa predeterminado para abrir archivos en Windows. Te recomendamos leer este artículo con el que aprenderás cómo cambiar el lector PDF predeterminado en Windows 10

¿Qué es un lector PDF?

PDF son las siglas de “Portable Document Format” y hace referencia a los documentos digitales con su formato de extensión .pdf. El lector PDF facilita el acceso a estos documentos y el intercambio de los mismos.

Un lector PDF puede utilizarse en diferentes plataformas y suele contener enlaces y botones que permiten la interacción del usuario con el recurso. De igual manera, el usuario puede crear una firma electrónica de su documento y proveerle validez legal.

Adobe PDF

¿Para qué sirve un lector PDF?

Un lector PDF sirve para abrir y ver archivos con extensión .pdf desde cualquier sistema operativo. Actualmente, los navegadores web más reconocidos son compatibles con el formato PDF y permiten que el usuario acceda a estos documentos sin necesidad de una aplicación particular.

Es importante destacar que un archivo con el formato PDF no pierde su formato cuando se envía a través de un correo electrónico. Además, estos documentos digitales pueden ser cifrados mediante un lector PDF para impedir que otros usuarios los copien o cambien su contenido.

Cómo cambiar el lector PDF predeterminado en Windows 10 fácilmente

Windows 10 cuenta con un lector PDF predeterminado llamado “Edge”. Edge es el navegador web por defecto de Windows y se comporta como un lector PDF estándar. Sin embargo, éste no permite editar los documentos digitales en una PC. De hecho, los dispositivos móviles también poseen programas por defecto por lo que, en algunas circunstancias, conviene cambiar las aplicaciones predeterminadas que abren archivos en Android.

Por tal motivo, si necesitas cambiar el lector PDF predeterminado de tu sistema Windows 10, presta atención al procedimiento que te explicamos a continuación.

Modifica la configuración para reemplazar Edge

En primer lugar, debes acceder a la configuración de Windows. Para lograrlo, dirígete al menú inicio y haz clic en “Configuración” que aparece con el ícono de una rueda dentada. Luego, selecciona la opción “Aplicaciones” y después haz clic en “Aplicaciones predeterminadas”.

Posteriormente, escoge la opción “Elegir aplicaciones predeterminadas por tipo de archivo”. Entonces, podrás ver todos los programas predeterminados según el tipo de archivos. Asegúrate de averiguar cuáles son los mejores lectores PDF en español para Windows antes de localizar el formato .pdf junto a Edge. Para modificarlo, haz clic en “Edge” y por último, elige el lector PDF de tu preferencia.

Tablet con Windows

Utiliza el menú contextual para cambiar el lector PDF predeterminado en Windows 10

También puedes utilizar el menú contextual o el panel de control de Windows 10 para reemplazar el lector PDF predeterminado. Con el menú contextual seguirás un procedimiento mucho más rápido que mediante la modificación de la configuración de Windows.

Lo primero que debes hacer es localizar el documento PDF que deseas abrir. Haz clic derecho sobre el archivo y selecciona “Abrir con” y “Elegir otra aplicación”. Aparecerá una nueva ventana donde debes elegir tu lector PDF preferido. Marca la casilla “Siempre usar esta aplicación para abrir archivos .pdf” y haz clic en “Aceptar”.

Utiliza el panel de control para cambiar el lector PDF predeterminado en Windows 10

El panel de control es otra vía para cambiar el lector PDF predeterminado en Windows 10. Para seguir este procedimiento, presiona las teclas “Win+X” y selecciona “Panel de control”. Elige la opción “Programas” y haz clic en “Programas predeterminados”.

Después, selecciona “Asociar un tipo de archivo o protocolo con un programa”. Entonces, verás una nueva ventana. Localiza la extensión .pdf y haz clic en ella. Aparecerá la aplicación predeterminada “Microsoft Edge”. Presiona el botón “Cambiar programa”, elige el lector PDF de tu preferencia y, finalmente, haz clic en “Aceptar”