Servicios informáticos en Salta

Facturas Electrónicas “A” a monotributistas. Un problema más al momento de emitir Notas de Crédito.

El servicio web de AFIP “Comprobantes en Linea” ya está en funcionamiento con las modificaciones necesarias para realizar a partir de hoy 1-7-2021 las facturas “A” a monotributistas.

Y con ello, también la imposibilidad de que un responsable inscripto le emita una Nota de Crédito “B”  a un monotributista hasta el cual hasta el 30-6-2021 le emitió factura “B”. Ya que el servicio ya no permite emitir Comprobantes “B” a los sujetos adheridos al Monotributo (excepto al Social).

Este problema no es nuevo y ya se viene repitiendo en otras situaciones con otros tipos de comprobantes. Al respecto en el Espacio de Diálogo Particular AFIP-CESSI del 27-5-21, se realizaó una consulta con respecto a estos inconvenientes.

6. Factura Electrónica.

No se puede emitir una Nota de Crédito o de Débito con una letra A, por ejemplo, asociada a una Factura M, que se emitió cuando el usuario todavía no estaba
habilitado a emitir Factura A (o viceversa).
Si emite Nota de Crédito M, sale un error: “No autorizado a emitir comprobantes – La cuit informada no se encuentra autorizada a emitir comprobantes clase “M”.
Si emite Nota de Crédito A, sale un error: “Campo CbtesAsoc con tipo inválido, Tipo Válido 01, 02, 03, 04, 05, 34, 39, 60, 63, 88, 991”.
De igual forma pasa cuando un Monotributista cambia de categoría a Responsable Inscripto, y tiene que generar una NC A (ahora es inscripto) para descontar de una FC B (de cuando era monotributista).

Respuesta de AFIP
Si bien se está revisando el tema, podrán ingresar la asociación a un período para los casos planteados

Sin embargo esta solución no funciona realmente, ya que Comprobantes en Línea genera la siguiente pantalla de error.