Eliminar Archivos duplicados y hacer espacio en discos


Los archivos duplicados pueden ser molestos en varias situaciones, pero también pueden ser perjudiciales para el propio sistema operativo Windows 10, por lo que es sumamente recomendable borrar todos aquellos que puedan ocasionarte algún problema.

Un ejemplo de esto puede darse al copiar tandas de fotografías de nuestra cámara o móvil, al descargar archivos de Internet o, simplemente, al no tener tiempo para ponerse a clasificar archivos.

Para solucionar esto, existen unos programas para eliminar ficheros duplicados, que buscarán (siguiendo una serie de parámetros) los archivos repetidos en nuestro disco, dándonos la oportunidad de eliminar esa información redundante, consiguiendo más orden y liberando espacio en nuestros discos.

¿Por qué hay que limpiar los archivos duplicados?


Ante la sugerencia de eliminar de la computadora los archivos que puedan estar duplicados, seguramente la pregunta que surja es el motivo por el cual debemos limpiar estos archivos. Las causas que nos llevan a este mantenimiento son diversas, pero lógicamente todas se centran en lograr mejorar el rendimiento de nuestra PC.

Lo primero que debemos tener en cuenta aquí es que en diversas ocasiones, sin que nosotros como usuarios lo sepamos, el sistema operativo Windows puede estar creando archivos duplicados de aquellos ficheros que creamos y utilizamos, por lo cual en la PC se almacena un mismo archivo dos veces.

Todos esos archivos duplicados, al igual que sucede con los originales, se van almacenando en el disco duro de la computadora, hasta un punto en el cual ya no tenemos el control de los mismos, y de esta forma se va ocupando espacio que podría ser utilizado por otros ficheros.

CCleaner

La primera que vamos a utilizar es CCleaner, una herramienta sumamente conocida por ser uno de los mejores programas para liberar espacio en el disco que hay ahora mismo en el mercado

 Pues bien, además de lo que te hemos contado y de poder limpiar el registro de Windows entre otras cosas, también es capaz de liberar solventar el problema de los archivos duplicados en el sistema operativo de Microsoft.

Para lograr el objetivo de suprimir los archivos que están duplicados con CCleaner, debemos descargar la herramienta, instalarla y luego seguir unos sencillos pasos:

  • Lo primero que debemos hacer es ir a la sección Options (Opciones), seleccionar Settings (Configuración) y luego donde pone Language (Idioma) seleccionar español. De esa manera ya tendremos todo el programa en castellano.
CCleaner
  • Ahora vamos a la sección Herramientas. Dentro de ella tenemos que entrar en Buscador de duplicados.
  • Ahora lo único que tenemos que hacer es incluir las unidades o carpetas que queramos analizar para buscar todos los ficheros que están duplicados. Es conveniente desactivar la casilla que pone Archivos de sistema para que no busque este tipo de archivos, ya que puede ser que cometamos el error de borrar lo que no debiéramos.
  • Es el momento de pulsar en Buscar para esperar a que te muestre lo que ha encontrado.
  • Una vez lo haya localizado, ya podrás echar una ojeada y ver cuáles son los archivos que quieres borrar y los que no, para que cuando lo tengas decidido solo debas pulsar en Borrar los seleccionados.
CCleaner Borrar duplicados

De esta manera utilizamos CCleaner para borrar archivos duplicados que tengamos en nuestro sistema operativo Windows 10. 

Os aconsejamos que solo borréis aquellos que estéis completamente seguros de que no van a acarrear ningún problema de funcionamiento en los programas que tengáis instalados.

Hablemos de Czkawka

Es una herramienta que quizá no sea demasiado conocida, pero es una alternativa de código abierto y totalmente gratuita. Vamos, que nada de una versión gratuita que te ofrece lo mínimo y luego te encamina a pagar. Aquí lo que ves es lo que ofreces, y aunque no tan potente o con tantos algoritmos como algunas grandes versiones de pago, sí que ofrece muy buenas herramientas para una limpieza a fondo. Es multisistema, con versiones para Windows, GNU/Linux y macOS.

Czkawka

Czkawka te permite encontrar archivos duplicados o de un tamaño tan grande que quizá quieras borrarlos. También archivos rotos o carpetas vacías. Todo esto te lo va a mostrar en un análisis de disco duro en el que verás todos los archivos sobrantes y lo que ocupan, y solo tendrás que decidir si enviarlos a la papelera, mantenerlos o moverlos a un disco duro externo. Además, tiene filtros para excluir algunos tipos de archivo como vídeos o fotos de las búsquedas.

DoubleKiller

Detrás de esta rústica interfaz gráfica, se esconde uno de mis programas favoritos para eliminar archivos duplicados. DoubleKiller es una potente y rapidísima herramienta que permitirá hacer una búsqueda rápida de archivos duplicados en nuestros discos (o carpetas concretas).

Eliminar ficheros o archivos duplicados: DoubleKiller

El programa permite realizar búsquedas por nombres, tamaños, fechas y/o suma de verificación CRC32 idéntica (por defecto la combinación de tamaño y CRC32 es muy efectiva). Permite limitar mediante máscaras, excluir ciertos tipos de archivos (o con ciertas características). Si se nos da muy mal el inglés, tenemos a nuestra disposición un manual en español del DoubleKiller.

URL | DoubleKiller