BlueBorne Cuidado con tu teléfono!

BlueBorne, así es la vulnerabilidad de Bluetooth que afecta a 5.000 millones de dispositivos

La empresa de seguridad Armis ha descubierto un conjunto de ocho exploits que permiten vulnerar las conexiones de prácticamente cualquier dispositivo Bluetooth. A este nuevo vector de ataque le han llamado BlueBorne, y puede afectar a cualquier dispositivo que utilices, tanto smartphones como portátiles o dispositivos IoT.

El ataque no requiere que la víctima interactúe con el dispositivo atacante. Esto quiere decir que pueden tomar el control de tu dispositivo sin necesidad de que te conectes a ningún sitio concreto con él. Los investigadores que han descubierto este fallo ya se han puesto en contacto con los fabricantes afectados, por lo que aunque se calcule que haya alrededor de 5.000 millones de dispositivos vulnerables las soluciones para la mayoría de ellos no deberían tardar en llegar

Cómo funciona ?

Como vemos en este vídeo que ha sido publicado por Armis para explicar el vector de ataque, la gran diferencia con respecto a la gran mayoría de exploits es que no es necesario que la víctima se conecte a ninguna web, que descargue ningún archivo con el que infectarse, ni que se empareje a ningún dispositivo concreto.

Simplemente vale con que tengas activado el Bluetooth para que un atacante pueda conectarse a tu dispositivo sin que te des cuenta a infectarlo con el malware que desee. Esto quiere decir que un dispositivo infectado con BlueBorne puede infectar a cualquier otro que tenga habilitado el Bluetooth a su alrededor, y que incluso una vez infectados estos dispositivos pueden propagar a su vez y sin querer el malware.

El ataque parece sacado de una película o de series como Mr. Robot, ya que con este exploit se puede infectar cualquier dispositivo con un ransomware o cualquier otro malware sólo con estar cerca de él. Algo bastante preocupante en unos tiempos en los que dispositivos como los auriculares inalámbricos nos hacen llevar el Bluetooth casi siempre conectado.

Deja un comentario